Un día sin compras, 364 de consumo crítico

Martes 23/11/2010, por Vida Sencilla (577 artículos)

El viernes 26 de noviembre se celebra la 19 edición del Día sin Compras (DSC) en más de 60 países. La propuesta podría ser comparable a una jornada de huelga de los consumidores o una campaña de boicot, no contra un producto o una empresa concreta, sino contra el aparato mercantilista y publicitario y el modelo de consumo resultante.

Desde su primera edición en 1992, este día ha evolucionado para convertirse en una fecha señalada a nivel mundial para los colectivos críticos con el modelo y los valores consumistas.

Cartel de la 19 edición del Día sin Compras

Se celebra cada año la jornada posterior a la conmemoración del Día de Acción de Gracias, a finales del mes de noviembre. La elección de la fecha se debe a que el Día de Acción de Gracias representa el pistoletazo de salida a la oleada de las compras navideñas, principalmente en EE.UU. El también denominado Viernes Negro es la fecha en la se rebajan los precios en la inauguración de la temporada de compras navideñas, se colapsan las grandes superficies y centros comerciales, la publicidad promueve el desenfreno consumista y, como resultado, es la jornada en la que se produce el mayor volumen de compras en ese país.

Ecologistas en Acción y Greenpeace España organizan a partir del martes una serie de actividades relacionadas con el DSC.

Para saber más:


Este artículo todavía no tiene comentarios.


Hacer un comentario

Subir

Si entras con tu cuenta es aún más fácil: | Iniciar sesión


+

Si conectas, colabora

Síguenos en Facebook RSS

Contamos contigo

Necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Puedes colaborar económicamente o enviando contenidos (textos o material gráfico) acordes con la línea editorial de Vida Sencilla. Las sugerencias siempre serán bienvenidas.