Tus resultados los eliges tú

Martes 18/01/2011, por Javier Rivero-Díaz

Hablo por teléfono con mi hermana y me hace saber algo que no me esperaba. Dice que las últimas veces que hemos estado juntos siente que realmente no estoy con ella. Comenta que de vez en cuando miro mi teléfono y consulto el correo electrónico. Que pretendo estar presente con ella pero que en realidad estoy pensando en otras cosas. Me pregunta si hago lo mismo con otra gente.

Esta es una de las conversaciones más influyentes que mi hermana me ha regalado. Me hizo ver dónde estaba poniendo mi atención, en lugar de en lo que es importante. Esto me llevó a hacer este ejercicio que te propongo ahora. Saca un papel y algo con lo que escribir.

Un chico y una chica. ¿Atentos o distraídos?

Atención / desatención, por Kevin Rawlings

  1. Me pregunté, ¿En qué estoy invirtiendo demasiado tiempo y noto que me está quitando fuerzas? Claramente me di cuenta de que el correo electrónico era la primera respuesta. Escribe tu respuesta en tu papel.
  2. Luego me pregunté, ¿Qué puedo hacer para remediarlo? Varias veces había tratado de reducir la lectura del email pero nunca me lo había tomado en serio al cien por cien. Esta vez fue diferente. Lo que vi que podía hacer sobre esto era claramente reducir el acceso a leer y a responder correo. Escribe tu respuesta a esta segunda pregunta.
  3. En este tercer paso pensé en cuál sería una frecuencia saludable de lectura de e-mail. Rápidamente pensé que dos veces al día, de lunes a viernes, sería una frecuencia que me permitiría vivir mucho mejor. En este punto formula una pregunta que te ayude a avanzar con el apartado número dos.
  4. Ahora lo que me pregunté es: ¿cómo lo implemento y pongo en acción en la práctica? (Es posible que esta sea la siguiente pregunta para ti después del punto dos. Si es así, escribe en tu papel cuál es tu respuesta). La forma de implementarlo fue la siguiente:
    • Accedí a mi cuenta de gmail. (La tengo configurada para leer correo de otros dominios)
    • Configuré en mi dirección de correo la opción de Respuesta de vacaciones.
    • Escribí lo siguiente:

      Muchas Gracias por tu email. Estoy revisando el correo de lunes a viernes
      sobre las 12 y sobre las 18 h, hora GTM +1 (España)

      Si tienes una urgencia que no puede esperar,
      puedes llamar a mi móvil (+34) …

      Gracias por tu atención,
      y aquí te dejo algunas de las cosas que estoy haciendo…

    • Y debajo puse varios enlaces de actividades en las que estoy inmerso, algo similar a una firma con páginas webs. Esto permite que la gente que me escribe conozca esas actividades y de esta forma pueden llegar a participar en alguno de los cursos y programas que organizo.
    • Algo que es fundamental para este proceso es cumplir con lo que digo en ese correo.
      Al haberlo comunicado públicamente a todas las personas que me escriben, sería un poco raro que yo les respondiera a un mensaje suyo en otro horario. ¿Verdad? Se sentirían engañados si no cumpliera lo que digo. Esa es una gran motivación para cumplir lo que digo en el correo y sólo responder en esas horas.
    • Lo que ha pasado después de poner en práctica esta estrategia ha sido impresionante. Normalmente revisaba el correo el fin de semana, y ahora que no lo hago ha resultado que tengo una cantidad de tiempo libre increíble. He conectado con amigos con los que no hablaba y he podido ocuparme más de personas que son importantes para mí.
    • Esto se está traduciendo en mayor claridad, en centrarme en lo que es verdaderamente importante, en lo que realmente quiero y en hacia dónde quiero ir, en lugar de donde los demás quieren que yo vaya.

Sin duda tus resultados los eliges tú. ¿Cómo vas a aplicar esto en tu vida ahora mismo?

Felicidades por seguir los pasos. Ahora celébralo, haz algo especial hoy.

Javier Rivero-Díaz, director de www.DesarrolloTV.com, es profesor, autor y conferenciante internacional sobre habilidades en personas y organizaciones que mejoran su productividad, su rentabilidad, sus ventas y motivación.

Un comentario a “Tus resultados los eliges tú”

Subir
  1. Paloma Cantalejo Díaz dice:

    Como alumna de Javier, he de decir que estos pequeños “trucos”, al final pueden ser muy grandes y hacer de la vida algo más sencillo :)


Hacer un comentario

Subir

Si entras con tu cuenta es aún más fácil: | Iniciar sesión


+ 1

Si conectas, colabora

Síguenos en Facebook RSS

Contamos contigo

Necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Puedes colaborar económicamente o enviando contenidos (textos o material gráfico) acordes con la línea editorial de Vida Sencilla. Las sugerencias siempre serán bienvenidas.