“Lo importante es tomar conciencia”. Reflexiones de J. L. Sampedro.

Martes 21/12/2010, por Vida Sencilla (577 artículos)

¿Qué hacer frente a la crisis? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué es el progreso? ¿Hemos mejorado las relaciones humanas? Un lúcido José Luis Sampedro reflexiona sobre estas y otras cuestiones en este vídeo.

“Lo importante es tomar conciencia”, dice el escritor en un vídeo en el que reflexiona sobre el momento en el que vivimos.

Sampedro critica el pensamiento único que propician grupos de poder y religiones que “colonizan el pensamiento de los niños”. Apuesta por una educación que no esté basada, como la actual, en la competitividad, y por el “pensamiento libre” de unos ciudadanos capaces de crear grupos de interés que los unan, que no se limitan al papel de productores y consumidores que les asigna el sistema.


2 comentarios a ““Lo importante es tomar conciencia”. Reflexiones de J. L. Sampedro.”

Subir
  1. Tomasin dice:

    Me parece que fuera mi doble, pues las reflexiones de este lucido pensador no solo las subscribo al 99.99999% sino que me parece como si fuera yo. Impresionante sobre todo cuando compara la economia del mundo con un casino.

    Solo diria una cosa, el mito de la caverna de platon, ¿ la gente quiere ver la luz o seguir encadenado viendo las sombras ?

    Sampedro dice que la solucion es la educacion, totalmente de acuerdo, pero educacion cientifica y menos espiritual y filosofica, porque la ciencia es la unica que da soluciones reales y convierte la utopia del comunismo o del cristianismo puro en realidad, ejemplo, hace 25 años solo los ricos muy ricos poseian movil y ordenador, hoy casi todo el mundo, por no decir todo el mundo….
    En cuanto a la educacion y a la libertad de pensamiento, si todos fueramos universitarios ¿ quien cogeria los tomates, patatas y demas alimentos ?
    ¿ quien limpiaria las calles y las alcantarillas ? ¿ quien trabajaria en fabricas con cadenas de montaje ?
    Desgraciadamente una cosa es aspirar a un mundo ideal y otra la realidad, y la realidad es que en Banglades, India, y todo el sudeste asiatico ademas de todos los paises islamicos la mujeres esclavas ( por la religion y por la pobreza ) paren como conejas y eso tiene dificil solucion, porque la educacion y cultura y el librepensamiento nunca llega a las mujeres en esos paises…Asi este es un mundo complejo e imprevisible y reducirlo a unos ideales simples y nobles de pureza en el bien supremo es ser muy ingenuo, y con la edad de Sampedro me parece que ya deberia saber que cada persona es un universo y querer reducir el pensamiento de 6700 millones a un ideal comun de bienestar y pureza es no conocer y ser consciente de que el ser humano, es de todo menos humano en el sentido de humanista cristiano, y si no que se lo digan a Arsuaga que en Atapuerca ha descubierto y confirmado que nuestros antepasados eran canibales, cosa que rara vez se ve en biologia animal.
    solucion: a los piscopatas que son entre el 3 y el 5 % de la poblacion mundial quitarlos del poder, pues es paradogico que el 90% de los puestos elitistas de poder supremo este copado por un 5% de la poblacion con raices psicopatas….esa es una solucion, marcarlos ( que podemos hacerlo con medios cientificos hoy en dia ), aislarlos y separarlos del poder.

  2. AZUCENA dice:

    HE CONOCIDO GRACIAS A TVE A ESTE MAGNÍFICO PENSADOR YESCRITOR…
    ES MI DESEO IR PROFUNDIZANDO A TRAVÉS DE ESTE MEDIO LAS REFLEXIONES DE VIDA….
    ES UN SER SENCILLO Y CREO QUE SON MUY MERECIDOS TODOS LOS RECONOCIMIENTOS.
    DESEARÍA LEER, EN LA WEB,ALGO SOBRE ESAS REFLEXIONESESPERO SEAN PUBLICADAS.
    GRACIAS..


Hacer un comentario

Subir

Si entras con tu cuenta es aún más fácil: | Iniciar sesión


+ 2

Si conectas, colabora

Síguenos en Facebook RSS

Contamos contigo

Necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Puedes colaborar económicamente o enviando contenidos (textos o material gráfico) acordes con la línea editorial de Vida Sencilla. Las sugerencias siempre serán bienvenidas.