Tejiendo redes por la soberanía alimentaria

Jueves 24/02/2011, por Vida Sencilla (577 artículos)

Uno de cada seis habitantes del planeta pasa hambre, un dato que pone de relieve el fracaso de las políticas agroalimentarias promovidas por las instituciones internacionales y las multinacionales del sector. El modelo agrícola y alimentario intensivo, deslocalizado, dependiente del petróleo se ha demostrado totalmente inútil para satisfacer las  necesidades alimenticias de las personas. El movimiento por la soberanía alimentaria propone soluciones para dar la vuelta a esta situación.

Los alimentos han dejado de ser un derecho para convertirse en un bien mercantil a manos del mejor postor. Este modelo es un fracaso. Ante esta situación, surge el concepto de soberanía alimentaria, entendido como el derecho de los pueblos a decidir sobre sus políticas agrarias y alimentarias. La soberanía alimentaria expresa la necesidad de recuperar el control sobre el modo en cómo se producen, transforman y distribuyen los alimentos, poniendo en el centro de estas políticas el derecho campesino, de los trabajadores y una alimentación sana y saludable para todos.

Bordado: mujeres cosechando (artesanía tradicional ecuatoriana)

Arte ecuatoriano, por Clara Natoli

Enmarcándose en esta estrategia política, se ha lanzado el proceso de construcción de una Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

¿De dónde surge esta propuesta? ¿Qué persigue? ¿Quiénes participan? ¿Cómo vincula lo local y lo global?

Son algunas de las preguntas a las que da respuesta el artículo que hoy te recomendamos: Tejiendo redes por la soberanía alimentaria, por Esther Vivas y Josep María Antentas. En él encontrarás información pertinente a tu comunidad autónoma y reflexiones sobre el futuro, entre otras cosas.

Infórmate, cambia tus hábitos de consumo, difunde.


Este artículo todavía no tiene comentarios.


Hacer un comentario

Subir

Si entras con tu cuenta es aún más fácil: | Iniciar sesión


+

Si conectas, colabora

Síguenos en Facebook RSS

Contamos contigo

Necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Puedes colaborar económicamente o enviando contenidos (textos o material gráfico) acordes con la línea editorial de Vida Sencilla. Las sugerencias siempre serán bienvenidas.