Planeta en venta

Jueves 26/05/2011, por Vida Sencilla (577 artículos)

Tras la crisis financiera de 2008, el mundo de las finanzas ve en la agricultura un nuevo mercado, mucho más seguro que la especulación bursátil. La carrera por el control de tierras cultivables en todo el mundo va a todo trapo y, si no se frena, tendrá gravísimas consecuencias para los países en vías de desarrollo, que obtienen pocos beneficios de estas inversiones. El documental Planeta en venta pone la cuestión sobre la mesa.

En los últimos años han cambiado de manos veinte millones de hectáreas y, de seguir la tendencia, decenas de millones seguirán la misma suerte.

Fotograma del documental Planeta en venta

El documental “Planeta en venta” plantea el debate sobre el beneficio real que obtienen los países propietarios de las tierras con estas inversiones. En la mayoría de los casos, los recién llegados pueden crear una sociedad en horas, importar su propia maquinaria sin pagar aranceles y beneficiarse de exenciones fiscales. Países pobres, como Etiopía, no están en situación de imponer sus condiciones a los arrendadores. Y en el caso de que lo hagan, ¿negocian por el bien de la población o por el de unos pocos?

Después de leer “Cómo hacerse rico con el hambre de los demás”, no te pierdas este documental.


Este artículo todavía no tiene comentarios.


Hacer un comentario

Subir

Si entras con tu cuenta es aún más fácil: | Iniciar sesión


+

Si conectas, colabora

Síguenos en Facebook RSS

Contamos contigo

Necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Puedes colaborar económicamente o enviando contenidos (textos o material gráfico) acordes con la línea editorial de Vida Sencilla. Las sugerencias siempre serán bienvenidas.