Nuestras infancias reflejadas

Martes 21/09/2010, por Vida Sencilla (577 artículos)

La psicoterapeuta argentina Laura Gutman, un referente mundial en el movimiento de la crianza consciente y autora de numerosos libros sobre la maternidad, el desamparo emocional, las adicciones o los vínculos primarios, inicia el 25 de septiembre y hasta el 2 de octubre una gira de conferencias por seis ciudades de España en las que, entre otras cosas, hablará del desamparo en la primera infancia, la violencia pasiva o las escenas familiares.

Estas conferencias están dirigidas a: “maestros, profesores, educadores, mediadores, médicos, psicólogos, asistentes sociales, comadronas, doulas, enfermeras, dirigentes políticos, pensadores, padres y madres, y toda persona que desee contribuir a organizar un mundo más amable”.

En las conferencias, de tres horas de duración (dos horas de charla más otra hora para preguntas), la escritora hablará de lo siguiente:

  • Qué significa el desamparo en la primera infancia. La mecánica del olvido. La función del “yo engañado”.
  • Dinámicas de supervivencia del ser humano: Violencia activa. Violencia pasiva. Enfermedades. Adicciones.
  • En qué clase de adultos nos convertimos. ¿Qué podemos hacer? Breve exposición sobre la construcción de la biografía humana.
  • Desarmar el discurso del “yo engañado”. Detectar el personaje. Detectar por boca de quien hablamos. Traer la voz del otro.
  • Traer la voz de los niños. Poner palabras a lo no dicho. Mirada global sobre las escenas familiares.
  • Acompañar sin juzgar ni aconsejar.

Para saber más:


Un comentario a “Nuestras infancias reflejadas”

Subir
  1. Purificación dice:

    Acabo de encontrar esta página por casualidad, y me quiero quedar aquí para siempre. Este es mi estilo de vida, cuanto más sencilla mejor.
    Acabo de ver los videos de Laura Gutman en su página web que he encontrado gracias a ustedes, y ha sido una gran ayuda para mí.
    Soy madre de un niño de dos años, y por instinto lo estoy criando de una manera que no es muy aceptada en mi entorno, soy muy criticada. Pero ella me ha hecho ver que no estoy para nada equivocada. Es un apoyo para continuar con esta lucha en la que me ven como un vicho raro ¿Dar el pecho al niño a demanda, hasta que él mismo ya no lo necesite? ¿Dormir con el en la misma cama? ¿No permitir que llore o sufra angustia y buscar maneras de educarlo sin crearle ansiedad? Luego dicen que mi hijo es avanzado, superdontado, hace cosas muy avanzadas. Nada de eso, es un niño normal, simplemente lo escucho, lo apoyo en su desarroyo, le enseño cosas en lugar de escondérselas porque le puedan hacer daño o perjudicar.


Hacer un comentario

Subir

Si entras con tu cuenta es aún más fácil: | Iniciar sesión


+ 1

Si conectas, colabora

Síguenos en Facebook RSS

Contamos contigo

Necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Puedes colaborar económicamente o enviando contenidos (textos o material gráfico) acordes con la línea editorial de Vida Sencilla. Las sugerencias siempre serán bienvenidas.