La caza de ballenas, a debate

Miércoles 23/06/2010, por Rebeca Fernández Rodríguez (2 artículos)

Te propongo que accedas a cualquier buscador de Internet. Ve al apartado de imágenes y simplemente teclea el nombre “ballena”. Enseguida aparecerán miles de fotos asociadas. Lo que más me sorprende es encontrar entre los primeros puestos las fotografías que representan la cruel caza a la que se ven sometidos estos cetáceos, compartiendo protagonismo con otras dignas de un espectacular reportaje de National Geographic.

Si hace poco la corrida de toros estaba en el punto de mira de la opinión pública en nuestro país por la crueldad que representa, hoy es la regulación de la caza de ballenas la que se somete a debate en Agadir (Marruecos).

Ballena jorobada

Ballena jorobada, por Mario Fernández Pascual

Aquí es donde se reúne hasta el viernes la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Los 88 países que constituyen este organismo debatirán sobre la nueva propuesta que permitiría reanudar la caza comercial de ballenas en el Antártico a los países cazadores (Japón, Noruega e Islandia) durante diez años. El acuerdo plantea por primera vez desde hace 25 años imponer unas cuotas de caza a estos países (400 capturas anuales para Japón durante los cinco primeros años, reduciendo posteriormente la cuota a 200 ejemplares por año). Además, estos países se verían sometidos a un control sobre sus actividades marítimas. El plan contempla también la creación de un santuario antártico para la reproducción y la alimentación de las principales especies balleneras.

La CBI se creó después de la Segunda Guerra Mundial para regular la caza sostenible de ballenas, garantizando la conservación de todas las especies. En 1986, los grupos ecologistas, liderados por Greenpeace, ganaron la batalla contra los países cazadores de ballenas cuando consiguieron el veto a su caza comercial. Sin embargo, pese a esta prohibición, Japón, Noruega e Islandia no han respetado dicha moratoria, escudándose en diversas reglas de excepción.

Japón, que llegó a firmar el acuerdo en un principio, decidió llevar a cabo un programa científico para capturar en torno a 950 ejemplares de ballenas al año. Aunque muchas de estas ballenas las caza en aguas de la Antártida, parece poco probable que toda la captura se destine exclusivamente a fines científicos: la cosmética es otro de los posibles motivos.

Juego sucio de Japón

La Comunidad Internacional se encuentra dividida ante el nuevo plan de la CBI. Es necesario encontrar el equilibrio entre las dos posturas: la de los países cazadores de ballenas, que apoyan la reanudación de la caza comercial de ballenas, y la de los países proteccionistas como Francia, Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda, que se oponen a dicha reanudación y prefieren continuar con la moratoria actual. La polémica, además, acompaña estos días a la reunión de la CBI: Japón podría estar sobornando a algunos países miembros para que voten a favor de la aprobación de la caza comercial.

Por su parte, los grupos ecologistas no rechazan del todo el plan. Uno de los puntos que más preocupan a organizaciones como WWF es la del respeto al santuario de ballenas. En las aguas del Océano Antártico se alimentan la mayoría de las ballenas, por lo que WWF pide que se elimine la caza de ballenas en esta zona para recuperar las poblaciones del hemisferio sur.

La pregunta es sencilla: ¿protegerá realmente este plan a las ballenas? Las actuaciones al margen de la legalidad internacional de países como Japón hacen necesario llegar a un acuerdo. Si no se aprobase el plan propuesto por la CBI, es posible que Japón decida abandonar la Comisión y ante este hecho, podría continuar capturando ballenas por su cuenta, al margen de toda regulación. Si se alcanzase el pacto, toda la caza de ballenas autorizada estaría controlada por la CBI.

Según la comisión, con la aprobación de la propuesta se evitaría la muerte de 14.000 cetáceos en 10 años si se mantuvieran las cuotas de captura del año 2009. ¿Es entonces necesario reanudar la caza comercial de ballenas para que países como Japón actúen bajo el control internacional y así proteger a las ballenas de la masacre que han sufrido en los últimos años? En unos días conoceremos la respuesta.

Para saber más:

WWF en la Comisión Ballenera Internacional 2010


3 comentarios a “La caza de ballenas, a debate”

Subir
  1. Azul dice:

    ¿Y para qué quieren los japoneses tantas ballenas? ¿Qué hacen con ellas?

  2. Rebeca Fernández Rodríguez dice:

    Hola Azul, te invito a que mañana sigas leyendo sobres las ballenas…

  3. LILIANA dice:

    ¿Cual es la minima de paises para que la CBI, a probara?


Hacer un comentario

Subir

Si entras con tu cuenta es aún más fácil: | Iniciar sesión


+ 3
Rebeca Fernández Rodríguez es periodista y colaboradora de Vida Sencilla.

Si conectas, colabora

Síguenos en Facebook RSS

Contamos contigo

Necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Puedes colaborar económicamente o enviando contenidos (textos o material gráfico) acordes con la línea editorial de Vida Sencilla. Las sugerencias siempre serán bienvenidas.