Internet, el aprendizaje y Asimov

Martes 14/12/2010, por Vida Sencilla (577 artículos)

El gran escritor de ciencia ficción Isaac Asimov predice en esta entrevista realizada en 1988 lo que, en su opinión, supondrá Internet para el aprendizaje: un mundo en el que todos, sin importar la edad ni condición social, tienen la posibilidad de disfrutar de aprender.

Frente a un panorama en el que todos estaban obligados a aprender las mismas cosas y al mismo tiempo, el divulgador científico nacionalizado estadounidense pensaba que con la red se humanizaría el aprendizaje y hombres y mujeres de todas las edades tendrían por primera vez una relación directa con el conocimiento.

¿Demasiado optimista? Dinos lo que piensas.


4 comentarios a “Internet, el aprendizaje y Asimov”

Subir
  1. Victor dice:

    Dicen que se puede ver la botella medio llena o medio vacía. Y yo como Asimov la veo llena.
    Es increíble cómo visualiza el futuro. La herramienta ya está aquí. Ahora está en nuestras manos darle la utilidad que vislumbra Isaac. En nuestras manos y en las de quienes nos gobierna.

  2. Tomasin dice:

    Isaac Asimov es uno de los pensadores mas lucidos de los ultimos 100 años. Y en 1988 no existian buscadores como google. La reflexion sobre que cada niño aprende a su ritmo y que es absurdo tener en una aula a 40 niños, o la reflexion que hace sobre los ” pijos ” que terminan una carrera universitaria y piensan que ya no tienen que pensar, ni preguntar, ni leer mas, ni aprender mas, ¿¡¡¡¡ a vivir del cuento con su titulo universitario !!!! esa reflexion que hace Asimov es fantastica. La escuelas no deberian ser una prision todo lo contrario y ¿ porque no ser niños eternamente ? Niestche intuyo algo parecido cuando dijo que las personas adultas solo serian libres cuando volvieran a tener mentalidad de niños.

    No obstante, yo iria mas alla que Asimov, y hoy en dia el futuro tienen un nombre SINGULARIDAD, singularidad tecnologica, un termino de Ray Kurwail que ya introdujo Punset en Redes y que es para hacernos pensar y mucho. este comentario es complementario al que deje en el enlace de facebook de Natalia.

    gustosamente para todos y para nadie.

  3. José María dice:

    Lo de la singularidad es discutible, tomasín…

    A mi me parece que internet no es más que una herramienta. Lo que tiene que cambiar es nuestra mente. Un saludo, J.M.

  4. Tomasin dice:

    jose maria totalmente de acuerdo contigo la singularidad no solo que es discutible sino que Roger peanrose piensa que nunca llegara o por lo menos en el tiempo que predice Ray Kurwail…pero lo que es cierto que cada 18 meses se reduce en un 50% el tamaño de ordenadores y que todos estos procesos empiezan a ser exponenciales…si mentar a Cirac y su revolucion silenciosa en la mecanica cuantika…. en fin espero que todos veamos estos adelantos….

    En cuanto a que internet es un herramienta y lo que tiene que cambiar es nuestra mente o mentalidad tambien estoy de acuerdo contigo Jose Maria, totalmente de acuerdo, es como el mito de la caberna de platon, pero lo que hay que reconocer es que es una herramienta poderosisima que ha revolucionado la informacion, pues antes solo los privlilegiados con grandes bibliotecas o las personanas que vivian cerca de grandes bibliotecas podian escribir grandes libros …ahora eso con internet se ha acabado… de hecho ahora resulta que a atodos nos gusta escribir, es mas resulta uqe todos somos escritores en potencia…el problema es ¿ sabemos escuchar a los demas ? ¿ sabemos distinguir la paja del grano ? que nivel cientifico hay en un pais???? porque el otro dia vi el documental ” y tu que sabes? que emitieron en RTVE y deberian meter a la carcel al que autorizo tal documental, poruqe dicen tantas mentiras y ambiguedades que pueden aturullar el cerebro de las personas sin cultura cientifica, afortunadamente hay ” angeles de la guarda ” en internet que desmontan tales documentales….por si alguien lo quiere ver: —- dr.gen.ar. ¿ y tu que sabes ? —– colocais esto en google y alucinareis como este chaval listo de argentina desmonta el documental….y muchas otras cosas….y con argumentos….y deja participar….para rebatir… en fin ….

    un saludo a todos de Tomasin


Hacer un comentario

Subir

Si entras con tu cuenta es aún más fácil: | Iniciar sesión


+ 4

Si conectas, colabora

Síguenos en Facebook RSS

Contamos contigo

Necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Puedes colaborar económicamente o enviando contenidos (textos o material gráfico) acordes con la línea editorial de Vida Sencilla. Las sugerencias siempre serán bienvenidas.