¿Podemos tenerlo todo?

Miércoles 19/05/2010, por Olivia Greenfield (1 artículos)

El consumo de productos “verdes” sigue siendo consumo. Y el consumismo es el problema. ¿Cuál es la diferencia entre consumismo ético y responsable y “consumo verde”?

El capitalismo salvaje –e incluso el remilgado que se practica en algunos países de Europa– pretende cuadrar el círculo cuando busca convencer a los ciudadanos de que compren para luchar contra el cambio climático. Este es el mensaje que las grandes corporaciones transmiten a todas las esferas de la sociedad, incluidos los Gobiernos, que pican en el anzuelo con iniciativas como la de financiar la compra de vehículos, del español José Luis Rodríguez Zapatero.

Este vídeo resume la cuestión con sentido del humor (subtitulado en español).

La crisis sólo parece haber producido un suave cosquilleo al capitalismo desbocado que vivimos hoy, un sistema incompatible con el respeto al medio ambiente. Si queremos salvar el planeta para disfrute de próximas generaciones, tendremos que buscar alternativas. Comencemos por consumir menos: mientras el sistema de valores esté tan influenciado por nuestro papel como consumidores, no haremos más que poner tiritas en lugar de plantear soluciones de alcance.

Así que volvamos de nuevo a la pregunta: ¿acaso podemos tenerlo todo?

Para saber más:


Un comentario a “¿Podemos tenerlo todo?”

Subir
  1. Liliana Langer dice:

    podemos desarrollar una nueva actitud frente a la producción, a la sociedad y a la vida. En cualquier caso, tendremos que sentarnos y pensar….


Hacer un comentario

Subir

Si entras con tu cuenta es aún más fácil: | Iniciar sesión


+ 1

Si conectas, colabora

Síguenos en Facebook RSS

Contamos contigo

Necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Puedes colaborar económicamente o enviando contenidos (textos o material gráfico) acordes con la línea editorial de Vida Sencilla. Las sugerencias siempre serán bienvenidas.