Banca Limpia: cliente, no cómplice

Martes 5/07/2011, por Vida Sencilla (577 artículos)

Al menos catorce entidades bancarias españolas financian a empresas fabricantes de armas: bombas de racimo, minas antipersona o armas nucleares, entre otras. ¿Qué hace tu banco con tu dinero? ¿Lo sabes? Quizá este verano puedas dedicarle un tiempo a esta importante cuestión. Y, si hace falta, tomar medidas.

Con el eslogan “eres cliente, no cómplice”, Banca Limpia lanzó una campaña de concienciación que muestra lo que hace tu banca con tu dinero. Esta organización denuncia las actividades de entidades como el BBVA (la entidad bancaria española que más invierte en empresas productoras de armas prohibidas. Su implicación supera los 1.000 millones de euros), o el Santander (con préstamos de más de 700 millones de euros a fabricantes de armas nucleares, armas de uranio empobrecido y bombas de racimo, prohibidas desde 2010).

Descubre lo que hace tu banco con tu dinero. Eres cliente. No cómplice.

Ocho bancos españoles están relacionados directamente con la fabricación de, por ejemplo, las bombas de racimo que Gadafi está utilizando para masacrar al pueblo libio. El estudio explica que, por ejemplo, Instalanza, empresa fabricante de este tipo de armas con sede en Madrid, ha recibido financiación de Bankinter, Caja España, Caja Mediterráneo, Ibercaja, Banco Popular, Banco Sabadell, La Caixa y Caja Rural.

No todo es negativo: el informe elaborado por SETEM (una federación de 10 ONGs de solidaridad internacional nacida en 1969) incluye una sección con recomendaciones y buenas prácticas. La alternativa pasa por, además de Triodos (la banca ética más conocida en nuestro país), entidades italianas, holandesas o noruegas.

Para saber más:


Este artículo todavía no tiene comentarios.


Hacer un comentario

Subir

Si entras con tu cuenta es aún más fácil: | Iniciar sesión


+

Si conectas, colabora

Síguenos en Facebook RSS

Contamos contigo

Necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Puedes colaborar económicamente o enviando contenidos (textos o material gráfico) acordes con la línea editorial de Vida Sencilla. Las sugerencias siempre serán bienvenidas.