Arroz integral contra la diabetes

Martes 6/07/2010, por Mercedes Gallego (2 artículos)

La Universidad de Harvard acaba de ponerle cifras a las ventajas del arroz integral sobre el blanco, alto en carbohidratos y a menudo tratado con glucosa. Quienes prefieren el integral tienen un 36 por ciento menos de riesgo de contraer diabetes del Tipo 2, la gran epidemia de nuestro tiempo debido a la vida sedentaria y las dietas altas en alimentos procesados.

La fibra que pervive en el arroz integral logra ralentizar la absorción de azúcar que resulta de la transformación de este cereal en carbohidratos. Gracias a eso, el páncreas no necesita responder con una emisión de insulina para contrarrestar esa cantidad de azúcar en la sangre, que a su vez provoca una emisión de cortisona.

Arroz integral

El estudio de la Facultad de Salud Pública de Harvad y el Hospital Brigham de Mujeres es uno de los más exhaustivos que se han hecho en la materia, al haber dado seguimiento a 200.000 adultos durante 22 años. El resultado llega en un momento en el que aumenta la presencia de arroz en nuestra dieta, pero no para sustituir al trigo –otro carbohidrato de efecto devastador–, como ocurre en las culturas asiáticas, sino para sumarse a él. Más del 70 por ciento del arroz que consumimos es blanco, sin contar con que el del sushi viene además fermentado en azúcar para facilitar su maleabillidad. Además, el arroz blanco que suele llegar hasta las baldas de los supermercados está tan refinado que ha perdido también las vitaminas y minerales, hasta el punto de que a menudo tiene que ser “fortalecido” artificialmente.

En Estados Unidos, donde la epidemia de diabetes está provocando un cambio de conciencia en la nutrición, muchos restaurantes japoneses ofrecen ya la opción del arroz integral, pero en España los consumidores tendrán que seguir pidiéndolo hasta que la demanda generalice su presencia. Al final es un pequeño cambio con grandes ventajas que permite evitar muchos sacrificios.

Un tercio de los niños estadounidenses nacidos en el 2000 sufrirán diabetes del Tipo 2, según el Centro para Control de Enfermedades de este país (CDC, por sus siglas en inglés). Y dado que los malos hábitos alimenticios de ese país se imponen cada día más en el nuestro, alcanzarle es sólo cuestión de tiempo.


Un comentario a “Arroz integral contra la diabetes”

Subir
  1. Josefina dice:

    Interesante artículo. Creo que en el colegio deberíamos recibir unos cuantos cursos de nutrición donde aprendiésemos estas cosas.

    Saluditos, J.


Hacer un comentario

Subir

Si entras con tu cuenta es aún más fácil: | Iniciar sesión


+ 1
Mercedes Gallego es corresponsal de El Correo en Nueva York.

Si conectas, colabora

Síguenos en Facebook RSS

Contamos contigo

Necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Puedes colaborar económicamente o enviando contenidos (textos o material gráfico) acordes con la línea editorial de Vida Sencilla. Las sugerencias siempre serán bienvenidas.