Anti-tóxico

Martes 20/07/2010, por Vida Sencilla (577 artículos)

Vivimos rodeados de tóxicos. Nos llegan a través de la comida, el agua, los productos de la limpieza, los pesticidas o los cosméticos. El libro Anti-Tóxico, Vive una  vida más sana, de Carlos de Prada, periodista y presidente del Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental, es una guía útil para evitar que estas sustancias dañinas nos afecten con alternativas sencillas, naturales y baratas.

Hasta hace poco, explica de Prada, la atención de los científicos se centraba en la exposición a niveles altos de tóxicos con ocasión de algún accidente industrial o en sectores laborales particularmente expuestos. Pero en los últimos tiempos, lo que más preocupa son los efectos de los niveles “bajos” del cóctel de múltiples de contaminantes que se encuentran en la mayor parte de la población. Sustancias que nos llegan a través del aire, el agua o los alimentos, o que están presentes en productos de uso cotidiano en nuestros hogares.

Portada del libro Anti-tóxico, Vive una vida más sana, de Carlos de Prada

Sería imposible resumir los numerosos trabajos científicos que se realizan al respecto. Son investigaciones que nos indican que ciertos compuestos perfluorados, del mismo grupo de los presentes en sartenes antiadherentes, tejidos que repelen el agua o las manchas, etc., podrían estar asociados a la dificultad de una mujer para quedar embarazada; que algunas sustancias ignífugas con las que hemos bañado los sofás, los plásticos o las cortinas acaban apareciendo en los animales del Ártico y, por supuesto, en nuestros cuerpos, y podrían tener que ver con ciertos desarreglos en el aprendizaje de los niños o con algunos cánceres; que el bisfenol A, compuesto presente en el plástico policarbonato, que se encuentra, por ejemplo, en biberones, empastes dentarios o revestimiento de latas de comida, ha sido asociado con diversos problemas que van de las reacciones alérgicas a la diabetes, con problemas cardiovasculares o el cáncer de mama, entre otras cosas; que los ftalatos de un perfume o un cosmético pueden estar ligados a múltiples problemas, o que comer alimentos con grasas-reservorio de diversos tóxicos, como pesticidas y dioxinas, puede tener que ver con el desarrollo del cáncer de mama o de colon, con el volumen de espermatozoides, o con el riesgo de padecer endometriosis.

Este libro está planteado desde un enfoque positivo, e intenta mostrar lo fácil que es sortear una parte de la contaminación química que llega a nuestros cuerpos frente a visiones pesimistas como esas que llevan a decir cosas como que “de algo hay que morir”.

Para saber más:


2 comentarios a “Anti-tóxico”

Subir
  1. Muchas gracias, amigos, por la reseña. Entre todos conseguiremos un mundo más sano.

  2. Natalia Martín Cantero dice:

    Así sea. Un saludo,
    Natalia


Hacer un comentario

Subir

Si entras con tu cuenta es aún más fácil: | Iniciar sesión


+ 2

Si conectas, colabora

Síguenos en Facebook RSS

Contamos contigo

Necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Puedes colaborar económicamente o enviando contenidos (textos o material gráfico) acordes con la línea editorial de Vida Sencilla. Las sugerencias siempre serán bienvenidas.