10 del 10: Día Internacional de Soluciones Climáticas

Jueves 23/09/2010, por Vida Sencilla (577 artículos)

10:10 es un proyecto ambicioso: unir a cada sector de la sociedad en torno a una idea simple, que todos nos comprometamos a reducir nuestras emisiones de CO2 un 10 por ciento empezando en 2010 y que trabajemos juntos para hacerlo posible. ¿Cómo? Planta árboles, ve bicicleta o ahorra energía en casa. En Auckland, Nueva Zelanda, van a celebrar un día de reparaciones de bicicletas para que todas puedan volver a funcionar. En las Maldivas, van a instalar paneles solares en la oficina del Presidente. En Kampala, Uganda, van a plantar miles de árboles y en Bolivia están instalando cocinas solares para un picnic multitudinario sin emisiones de carbono.

10:10 se planeó inicialmente como una campaña británica, pero el primer día (en septiembre de 2009), se recibió un correo de Malasia: “Hola, me encantaría empezar una campaña 10:10 aquí. ¿Cómo lo hago?” Más de 100 solicitudes siguieron a esta en los meses posteriores, y al final los organizadores se dieron cuenta de que tenían que hacer una campaña global. Desde entonces, se ha lanzado el proyecto 10:10 en Noruega, Irlanda, Holanda, Francia, Nueva Zelanda, Portugal, Gahna, Alemania y, ahora, España.

10:10:10, un día global para la acción

Los diez principios que rigen la campaña son estos:

  1. 10:10 es una campaña de reducción voluntaria de un 10% en las emisiones con la que cualquier persona, organización o empresa se puede comprometer en 12 meses empezando en 2010.
  2. 10:10 es una campaña inclusiva. Toda persona, organización o empresa está invitada a participar.
  3. La compensación o la compra de derechos de emisiones (bonos de carbono) no puede tenerse en cuenta para ser parte de 10:10 bajo ninguna circunstancia, ya que el objetivo es reducir las emisiones directamente.
  4. Los éxitos se celebrarán, sin remarcar los fracasos, para que nadie ni ninguna organización se desanime por temor a ser criticado por no alcanzar el 10%.
  5. Todos los que se unan será animado a difundir el mensaje.
  6. La reducción de emisiones deberá en la medida de lo posible ser prolongados en el tiempo.
  7. Todas las organizaciones de activistas son libres de asociarse a 10:10 si lo desean.
  8. 10:10 no puede en ningún caso usarse para lucrarse como personas u organizaciones.
  9. 10:10 es una campaña para conseguir reducciones inmediatas de las emisiones de gases de efecto invernadero que no puede usarse para promover ningún otro objetivo moral, social o político.
  10. Las personas son libres de añadir principios y reglas pero no se pueden cambiar estos 10 principios básicos.

Para saber más:


Este artículo todavía no tiene comentarios.


Hacer un comentario

Subir

Si entras con tu cuenta es aún más fácil: | Iniciar sesión


+

Si conectas, colabora

Síguenos en Facebook RSS

Contamos contigo

Necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Puedes colaborar económicamente o enviando contenidos (textos o material gráfico) acordes con la línea editorial de Vida Sencilla. Las sugerencias siempre serán bienvenidas.